lunes, 13 de febrero de 2012

BANDERA

La bandera  oficial de El Salvador consta de tres franjas horizontales, dos de color azul fuerte que representan el cielo del país así como las aguas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Éstos son dos mares abiertos que simbolizan el espíritu de una nación solidaria con otros países. La franja blanca simboliza la paz y concordia.
El escudo nacional se encuentra en la parte central de la franja blanca. Es un triángulo equilátero que representa los tres poderes del país y es símbolo de igualdad entre las personas. Hay cinco volcanes que simbolizan la valentía del pueblo. La leyenda que dice: Dios, Unión, Libertad representa la creencia religiosa de los salvadoreños ya que para ellos el poder superior gobierna todo, haciendo que exista unidad y armonía para forjar un mejor futuro en todos los sentidos.
Los volcanes están sobre agua que semeja los océanos Pacifico y Atlántico. El cielo del escudo representa la gloria, el heroísmo y libertad. El gorro es símbolo de la liberación extranjera. El Arcoíris que se encuentra en el triángulo en la parte superior representa la esperanza.
Los catorce racimos de las ramas de laurel representan los catorce departamentos que tiene El Salvador. También simbolizan el camino de la paz, trabajo y progreso del país.
Las cinco banderas salvadoreñas que se encuentran en el escudo nacional representan los cinco países que forman parte de las originales Provincias Unidas del Centro de América, los cuales son Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y por supuesto El Salvador.

DATO CURIOSO

De acuerdo con el índice de felicidad planetaria, El Salvador es el octavo país más feliz del mundo, precedido por Cuba, Colombia, Vietnam, Guatemala, Jamaica, República Dominicana y Costa Rica, que ostenta el primer puesto en felicidad, de acuerdo con este ránking .Para obtenerlo se combinan varios factores: la satisfacción expresada por los ciudadanos sobre su vida en el momento actual, la esperanza de vida y la huella de carbono per cápita de cada país.La huella de carbono es el efecto que la actividad humana e industrial genera en el clima. Este aspecto está representado por la cantidad total de gases de efecto invernadero que todos producimos y que se mide en unidades de dióxido de carbono. Las emisiones de carbono contribuyen a acelerar el calentamiento global y el cambio climático.
La huella de carbono total da cuenta de la energía utilizada para generar todos los productos y servicios que el ser humano consume.

GASTRONOMIA

La gastronomía de El Salvador se basa en productos como el arroz, frijoles, maíz, carnes, ricas frutas y verduras, productos lacteos, además de pescados y mariscos.
Entre sus platos típicos hay que destacar la pupusa, que es una tortilla de maíz rellena de queso, frijoles o chicharrones, etre otros ingredientes. Frijoles con arroz, sopa de frijoles, tamales de queso, pollo o gallina, etc., el chirimol, ceviche de pescado, macerado con limón, cebolla, chile verde y cilantro.
El ceviche es un pescado muy consumido en Hispanoamérica y desconocido para muchos viajeros, que se macera con limón, cebolla, chile verde y cilantro. Otro producto del mar presente en la cocina salvadoreña son los camarones, que comparten mercado con los mariscos, fundamentalmente langostas. Son menos finas que las del Cantábrico, pero sabrosas y con un precio bastante asequible.

FLORA Y FAUNA

Las montañas del Salvador tienen vegetación de zona templada y escasa foresta de robles y pinos. La vegetación natural del resto del país consiste en árboles deciduos y vegetación subtropical. Abundan las frutas tropicales y las plantas medicinales.
La fauna del Salvador es menos variada y rica que la de otros países de América Central debido al alta densidad poblacional, se incluyen monos, coyotes, jaguares, pumas y ocelotes. Entre los reptiles se encuentran iguanas y boas.

HIDROGRAFIA

El único país de Centroamérica cuyo territorio drena totalmente a la vertiente del océano Pacífico.
El Salvador también dispone de aguas subterráneas. Aunque su delimitación geográfica no ha sido detallada, existe un estimado de 2.000 millones de m³ de recarga de precipitación al año
Un total de 360 ríos se consideran de importancia, los cuales están agrupados en diez regiones hidrográficas
Las más importante es la cuenca del Rio lempa (10.167 km²), de la que un 56% pertenece a El Salvador, y el resto a Guatemala y Honduras